BetaWireLess

El despiece de la Conceptronic c54c

Con su sorpresa, ¡tiene conector!

BetaWireLess

Pues eso, que hoy 9 de marzo del 2004, en un descanso de la preparación del taller de Debian que voy dar en las cuartas jornadas sobre linux de gpul, me he puesto a desmontar la susodicha tarjeta, la más barata que soporte 802.11g (y por lo tanto 54Mbps) que se puede comprar ahora mismo por aquí. A esta tarjeta ya me habia referido el 7 de Octubre del año pasado en un correo a lista de correo de A Coruña Wireless, y luego en mi página comentando que creía que llevaba el chip atheros y que funcionaba con el driver madwifi bajo linux, cosa que después pudimos confirmar gracias al Zombie. Pues no veais la sorpresa que me he llevado al ver que tiene un conector para antena en su interior, ¡mola!

El conector

Juan Cristóbal dió con la clave del tipo de conector que llevaba esta tarjeta, y me lo comentó (gracias, Juan). Se trata de un MS-156. A ver si alguien saca algo de eso, aún así dejo por aquí el texto original que había puesto antes de saber esto ;-)

Sobre el conector poco puedo decir, ya que no controlo de esto, si alguien la abre y sabe que tipo de conector es que me lo comente por mail, teneis mi dirección medio "encriptada" al fondo de mi página principal. Lo único que puedo decir es que es hembra, el diametro interno anda sobre 1.5 milimetros, que es hueco en su interior y va aislado por dentro, teniendo al fondo en el interior el contacto de la señal y la masa se haría por el exterior del conector, que parece no ser lilo sino que tiene como un surco en el que engancharía el macho, supongo. En las fotos no se ve nada bien, lo siento, intenté sacar algo más de cerca pero salieron peor todavía.

Las fotos:

Marcada (grande)

Conector (grande)

Como desmontarla:

Yo no me hago responsable del daño que pueda sufrir la tarjeta ni tampoco de la segura pérdida de garantía derivada de la apertura de la tarjeta ni de nada que derive de esta acción. Aquel que abra su tarjeta que sepa que será el único responsable de todas las consecuencias que esto pueda traer.

Os recomiendo que mireis las fotos que tengo marcadas ya que voy a hacer referencia a los colores de las marcas que hice ;-)

Primero se saca la tapa de plástico inferior, que tiene 4 pequeñas pestañas que he marcado en azul. Debeis pinzar la tapa superior por ejemplo introduciendo un destornillador entre lad dos partes de plástico, luego tirais por ella horizontalmente para soltar las dos lenguetas grandes.

Luego se saca la tapa metálica inferior, para ello se han de pinzar los laterales, se puede hacer con las uñas sin problemas. Luego lo lógico sería terminar de levantarla dejando la tarjeta unida a la tapa superior, para ello habría que levantarla pinzando por debajo de las dos pestañas marcadas en rojo que se introducen verticalmente en la tapa superior, consiguiendo así despegar el pegamento (como un fixo de doble cara) que está en la zona que he rodeado con amarillo. La cosa es que si no se mete bien adentro (más de 3 milímetros) el destornillador, se hace fuerza en la tapa inferior en lugar de en el conector de la tarjeta, y como el pegamento es bastante fuerte, se suele soltar la pestaña de la otra tapa (las que he marcado en verde).

Si has conseguido sacar la tapa inferior sin sacar la superior casi te mereces un premio ;-) En fin, que ahora solo queda pinzar las pestañas marcadas en verde para soltar la placa de la tapa superior, que además salen muy facilmente.

Pues bien, si has hecho todo esto, ya puedes ver tu tarjeta desnudita del todo, junto con su conector y todo. Por cierto, he calculado la posición del conector así a ojo en la recta en la que se inicia el plano inclinado que da lugar al ensanche de la tapa, como a la altura de la primera s de wireleSs, pero todavía no la he taladrado, así que no os puedo decir si estoy en lo cierto o no, si lo haceis ya me direis ;-)

Venga, saludos y hasta otra.

Manty